Ponencias y monográficos sobre educación


Por Alfredo Ghiso

Como se introduce un cuento, podríamos decir que hace unos cuarenta años un educador brasileño llamado Paulo Freire empezaba a poner en común, en los círculos de cultura y entre los amigos de lucha política, sus planteamientos educativos basados en una filosofía humanista y en una concepción religiosa liberadora, que le permitía encarnar el sentido trascendental de la persona. 






(María Teresa Gómez del Castillo. Profesora de la Universidad de Sevilla)
El uso de videojuegos es gratificante y potencia conocimientos y habilidades. Sin embargo, un uso abusivo o inadecuado de los mismos o la utilización de determinados videojuegos puede ser perjudicial para la educación de niños y jóvenes. Por ello debemos conocer este medio, ya que gran parte de los padres y educadores no sabemos con qué juegan nuestros alumnos e hijos. 
Los videojuegos constituyen uno de los negocios más prósperos dentro del sector del ocio y tiempo libre, facturando por encima de industrias como la música o el cine.

En este artículo vamos a ver qué son lo videojuegos, cómo dentro de este nombre englobamos juegos muy diversos y cómo, en general, estos programas son causa y efecto de la sociedad en la que vivimos. Así mismo queremos destacar las posibilidades didáctica que podemos encontrar en ellos.



Antonio Aguilera. Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla 

Con este artículo se pretende estimular la reflexión sobre las implicaciones para la educación de los cambios sociales que están dando paso a la denominada Sociedad Postindustrial. En primer lugar se destaca el papel relevante que en ella tiene la información y el conocimiento, así como los retos que este hecho plantea a la intervención educativa. En segundo lugar, partiendo de los distintos niveles cualitativos de la información que se exponen, se señalan algunas aportaciones de la psicología consideradas especialmente relevantes para satisfacer tales demandas educativas. Por último, se concluye con algunas reflexiones acerca del trabajo de Vygotsky en unas circunstancias igualmente revolucionarias con la esperanza de que resulten clarificadoras, estimulantes y alentadoras para el trabajo que los distintos profesionales vinculados a la educación tenemos por delante.




(Maite Gómez del Castillo.Profesora de la Universidad de Sevilla)
Vivimos en un mundo violento, políticamente imperialista, económicamente neoliberal y culturalmente manipulador. En este contexto, plantear si los videojuegos provocan actitudes violentas puede parecer irónico, pues todos los medios (también los videojuegos) forman parte de este escenario. Si bien no existe una relación causa-efecto entre las actitudes violentas y el uso de estos programas, si parece existir entre una mayor conducta agresiva y el uso/abuso de videojuegos violentos. Esta es la temática que se aborda en el presente artículo, al final del cual se presentan algunas líneas de actuación educativas para el uso de este software.





(Maite Gómez del Castillo.Profesora de la Universidad de Sevilla)

Freire es uno de los padres de la pedagogía crítica. En una etapa científicamente positivista plantea que la ciencia no puede ser neutra, ni el científico tampoco. En la sociedad del “fin de las ideologías”, del individualismo, del vertiginoso aumento de la riqueza y de la pobreza, Freire habla hasta sus últimos escritos de esperanza, liberación, utopía y amor y, sobre todo, de lucha y no resignación. Esto es lo que caracteriza su vida y su pensamiento, que como él mismo reconoce ha ido evolucionando con el paso de los años y las circunstancias históricas, pero sus ideas eje siguen siendo, para nosotros, de total actualidad.




(Por Mariano Fernández Enguita ,Catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca  .Publicado en Octubre de 1999 por "Cuadernos de Pedagogía" )
En este artículo se responsabiliza al profesorado del deterioro del sistema educativo público. Un artículo, de plena actualidad en España, que suscitó gran polémica, a favor y en contra, e hizo a hablar de un tema de gran calado en la escuela...





(Por Belén Marijuan, psicopedagoga y maestra y Francisco Rey , educador e informático)

En esta charla veremos una pinceladas de su biografía. Su amistad  con Guillermo Rovirosa, ambos promotores de militantes cristianos pobres. Su familia como  ofrenda al Señor en la vida solidaria.La Educación es  promoción de VIDA SOLIDARIA. 



(Por Belén Marijuan, psicopedagoga y maestra)
Podemos comenzar a comprender las formas complejas y ambiguas en que las acciones de las empresas comerciales modifican la conducta infantil






(Por Belén Marijuan, psicopedagoga y maestra)
Deseamos de todo corazón que los niños y jóvenes se eduquen en un ambiente que, sin hablar, transmita solidaridad. Sólo así podrán ser esperanza en un mundo en guerra de fuertes contra débiles.



(Por Manuel Araus. Educador y Miembro del Movimiento Cultural Cristiano. Responsable de la Escuela Iqbal Masih) 
La familia tiene que ser Escuela de solidaridad. Y en concreto urge recuperar el protagonismo de los padres en el proceso educativo. Nadie educa a nadie en la solidaridad. Nos educamos juntos. Todos estamos en ese proceso o no estamos. 






(Isabela Rodríguez, Profesora de Universidad, Doctora en pedagogía)
Enseñar a leer   el mundo   plantea una grave  responsabilidad al educador. Si opta por formar, sabe que se enfrenta a los grandes poderes de este mundo: político, económico, social y cultural.







Extracto de la ponencia de Antonio Aguilera. Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla en el Congreso Política y Solidaridad (Sevilla, España, marzo de 2009).






(Por Manuel Araus. Educador , responsable de la Escuela Iqbal Masih) 
Atender las “funciones” de un Estado que quiere arrogarse ser educador, requiere una ingente burocracia funcionarial. Enseñantes antes que educadores. Burócratas antes que maestros. 





(Por Diego Velicia, psicólogo)
Hoy asistimos a una auténtica batalla política en torno a la educación. Por ser un lugar, donde se produce y distribuye conocimiento, es lugar de lucha sociopolítica... 







(Por Manuel Araus. Educador y Miembro del Movimiento Cultural Cristiano. Responsable de la Escuela Iqbal Masih)
La elaboración de esta reflexión está presidida por una finalidad, la de reflexionar sobre la sociedad del futuro en clave de contribuir al análisis de la realidad.







(Por Manuel Araus. Educador y Miembro del MCC. Responsable de la Escuela Iqbal Masih)
El imperialismo, por naturaleza, es enemigo de toda manifestación solidaria. Es lógico que entre sus frutos se encuentre la ´desnaturalización´ del núcleo familiar, esencialmente solidario...






(Por Manuel Araus, Responsable de la Escuela Iqbal Masih )
En este artículo queremos partir de hacernos preguntas sencillas que nos parecen básicas. Creo que todo educador que quiera serlo hoy debe responderlas.






(Por Cristina Bandín. Trabajadora social)


Desde que somos niños y jóvenes el sistema nos trata con una falta de respeto absoluta. Nos prepara para lo que genera beneficios para unos pocos, le preocupa muy poco nuestro desarrollo, nuestra vocación






Por Manuel Araus. Educador. Ponencia pronunciada en el Curso de NoViolencia (Mansedumbre) celebrado en Enero de 2004. 


Aborda los siguientes temas: ¿Qué entendemos por violencia estructural? ¿Qué entendemos por cultura de la muerte- civilización de la muerte? LOS PLANOS DE LA VIOLENCIA- OPRESION ESTRUCTURAL : El sistema imperialista transnacional y la esclavitud. La burocratización de las instituciones y la falsa democracia. La violencia directa y la represión: guerra, secuestro, tortura, terrorismo,… La manipulación de los medios de comunicación.LA MENTALIDAD BURGUESA- CULTURA DE MUERTE. La concepción de la realidad: el materialismo. La concepción del hombre: el individualismo. La concepción de la moral: el relativismo. La concepción de la sociedad: las democracias totalitarias. 



Elaborado por Francisco Rey, educador e informático
Una amplia colección de artículos, testimonios, libros, materiales audiovisuales... sobre la NOVIOLENCIA (mansedumbre) pensada para el día mundial de la Paz. Esta página ha sido elaborada por el grupo de educadores Gandhi del Movimiento Cultural Cristiano. Puedes colaborar con nosotros si deseas unirte a la lucha solidaria con los más debiles y empobrecidos de la Tierra. 



Por José Marín, Químico y empresario y militante del MCC


Facilitamos una de las ponencias sobre Esclavitud Infantil pronunciada en la Casa Emaús el 20 de Marzo de 2004. Deseamos con ella colaborar al trabajo de la campaña por la Justicia Norte-Sur que cientos de militantes vienen realizando especialmente en estas fechas. Hagamos que del 16 de abril: El DIA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL. Los niños esclavos y empobrecidos de la Tierra esperan nuestra colaboración...