viernes, 7 de julio de 2017

Filosofía lúdica para niños en el colegio Laude Fontenebro (Moralzarzal. España)


“La filosofía es el deseo de saber, y eso es algo innato en los niños”



El Colegio Laude Fontenebro, situado en Moralzarzal, incorpora desde hace tres años en su currículo educativo y de forma exclusiva en la zona el Programa de Filosofía Lúdica, cuyo objetivo principal es desarrollar en los niños y sus educadores el pensamiento crítico, ético y creativo, teniendo en cuenta además que una reciente investigación (cuyos resultados se han publicado en ‘Analytic Teaching and Philosophical Praxis’) “sugiere que enseñar filosofía puede producir una mejora significativa en el nivel de inteligencia de los alumnos”.

En el caso del Laude, el proyecto ha sido puesto en marcha por Julia García Morán, coordinadora de Infantil, quien detallaba que “la metodología de trabajo con los niños es participativa, creativa, lúdica, interactiva, dinámica y holística”. Por su parte, la directora del centro, Alicia Alonso de Leciñana, explica que se trata de “pensar mejor, de forma más rápida y más eficiente, a la vez que aprenderán a resolver sus problemas siendo más hábiles para afrontar los retos del siglo XXI. Y todo esto en un ambiente lúdico de juego y diálogo”. Con ella hablamos acerca de las características de este novedoso programa.


¿En qué consiste este proyecto de filosofía lúdica?

Es un programa que fundamentalmente pretende desarrollar habilidades de pensamiento en niños muy pequeños. En los adultos no deja de provocar cierta sonrisa que hablemos de filosofía tratándose de edades tempranas, pero al fin y al cabo la filosofía es el deseo de saber y eso es algo innato en los niños. Lo que buscamos es potenciar ese ansia de saber y organizarlo para que desarrollen habilidades de pensamiento crítico, creativo, lógico… Que sean capaces de procesar información y elaborar un juicio crítico fundamentado.

¿Desde qué años se pone en marcha?

Empezamos con los más pequeños, de 3 años, y hasta ahora lo hemos mantenido en el ciclo de Infantil, pero el curso que viene lo extendemos también a 1º y 2º de primaria. La idea es que vaya creciendo, adaptando los materiales y la estrategia de trabajo a la edad del alumno, pero con la misma dinámica de funcionamiento.

¿Cuál es esa dinámica?

Generalmente se parte de la lectura de un cuento, o de un texto cuando son más mayores, y a partir de ahí se incita a que los alumnos hagan preguntas. Empezamos a trabajar en Infantil con Ángelica Sátiro, que tiene el proyecto de “La mariquita Juanita”. Es el material que existe de este programa de pensamiento lúdico para pequeños. La primera vez que oímos hablar de este proyecto fue hace 20 años, cuando Matthew Lipman, a través de un manual con el nombre de “Lisa”, ya desarrollaba un programa parecido, aunque con alumnos de Secundaria. Queremos dar continuidad a esta iniciativa porque, después de tres años, los resultados son muy buenos y encajan muy bien dentro del proyecto educativo del colegio. No se trata de algo aislado, sino que forma parte de ese continuo que como centro entendemos que tiene que ser la educación.


¿Llega a sorprender la capacidad de aprender que pueden desarrollar los niños?

Sorprende, y mucho. Uno de los errores que cometemos en los modelos educativos es que poco a poco parece que vamos coartando habilidades que son innatas en los niños. Cualquier padre se dará cuenta de las muchas veces que su hijo le pregunta “por qué, por qué, por qué”. A veces es cierto que lo que busca es establecer un contacto con el adulto o actuar como una llamada de atención, pero en la mayor parte de las ocasiones responde a un deseo innato de saber. Lo que intentamos con este programa, y en general con la manera de trabajar en Laude, es ir potenciando ese deseo de aprender que existe de manera natural, canalizándolo luego para desarrollar estrategias de aprendizaje.

¿Cuál es el balance que haría después de estos tres años de “filosofía lúdica”?

Estamos muy satisfechos. Y de hecho esa es la razón por la que el curso que viene hemos decidido continuar creciendo y llevarlo a otras etapas. Hay una transposición clara de las habilidades que los niños adquieren y que luego se pueden aplicar a otras áreas, sobre todo por la capacidad de asimilar mejor la información. Antes hemos hablado de “El Jardín de la mariquita Juanita”, y en este sentido el colegio está inmerso en un proceso visible de mejora de las instalaciones y se nos ocurrió convertir un espacio verde que estaba sin usar en el propio jardín de la mariquita, que han diseñado los niños. Es un ejemplo de cómo trabajamos para adaptar el espacio al modelo educativo. Porque además es fundamental que el alumno entienda que su proceso de aprendizaje no es algo impuesto que viene de fuera, sino que realmente él es el centro y el verdadero protagonista de ese proceso.


El nombre de filosofía lúdica invita a traducirlo como “pensar divirtiéndose”…

Efectivamente, se trata de reivindicar el juego como una forma de aprendizaje más. Por ejemplo, en clase de matemáticas de 4º de la ESO los alumnos han explicado combinatoria con gominolas y muñecas y yo, que soy profesora de historia, lo he entendido perfectamente. Es un aprendizaje que para ellos es más evidente y palpable; el resultado es mejor cuando se trata de un aprendizaje activo y vinculado con el juego.

Por otra parte, este programa llega en un momento en el que la filosofía está casi marginada en el currículo educativo…

Sí, nosotros reivindicamos la filosofía y el pensamiento creativo, y sobre todo la importancia del aprendizaje como algo que contribuya a construirte como persona y que no tiene que estar vinculado necesariamente a un criterio economicista. El currículo que actualmente se ha definido desde las instancias políticas, y así figura en el preámbulo de la LOMCE, pasa por potenciar todo aquello que pueda tener una aplicación en términos de crecimiento económico. Y nos parece que se deja de lado una parte importantísima, que es el crecimiento de la persona.

25 comentarios:

  1. Keep up the good work with your site
    https://aab-edu.net/

    ResponderEliminar
  2. The sex ratio, or the number of males for each female (estimated at birth), is 1.06. It can be further divided into the following categories: sex ratio under 15 - 1.05; sex ratio from 15 to 64 - 0.98; sex ratio over 64 - 0.68; total sex ratio - 0.91. Total sex ratio is different from sex ratio estimated at birth. This is due to the fact that some newborns are considered in the sex ratio estimated at birth but pass away within the first weeks of their life and are not included in the total sex ratio. http://www.confiduss.com/en/jurisdictions/monaco/demographics/

    ResponderEliminar
  3. Most students look for online assignment help in Malaysia to get assistance with completing their numerous writing works within a short period of time, along with ensuring impressive marks from the evaluators. This is when our online assignment help in Malaysia can assist students in getting the best writing services at reasonable costs. We guarantee to provide you our guidance at nominal prices along with additional deals and discounts that can offer you the best value for your money. Besides that, it is our primary concern to ensure that the content provided to you is not copied from any other source. For this, we provide you with a plagiarism report for free.

    ResponderEliminar
  4. cricket tips Fantasy Power 11 if you have a good knowledge of Cricket you Can earn real Money or Paytm Cash. Download Link And Review If You have Skills related to Cricket, Football, Kabaddi Basketball so you can Play Fantasy Cricket in Fantasy Power11 and win Real Cash.

    ResponderEliminar
  5. Our assignment help online has writers in every field, and many of them have several degrees for the best service. We won't start working on your assignment until we're confident that we've found someone knowledgeable about your subject and qualified to write to the standard you require.

    ResponderEliminar
  6. It was interesting to read and get straightforward content regarding Roku Activation and Roku
    Streaming Device Features. It's simple to grasp, and the instructions are correct. Also, if you're new to Roku, I recommend reading the post as a reference. You may also inform your friends and family about these blogs.

    ResponderEliminar
  7. Such a valuable post. I like it very much and I like your choice words also. I am waiting for your next valuable post. Feel free to visit my website; 배트맨토토

    ResponderEliminar
  8. Thanks for sharing this information. I really like your blog post very much. You have really shared a informative and interesting blog post with people 한국야동

    Also feel free to visit may web page 야한동영상


    ResponderEliminar
  9. It is perfect time to make some plans for the future and it is time to be happy. I have read this post and if I could I want to suggest you some interesting things or advice. Maybe you can write next articles referring to this article. I want to read even more things about it! 야설

    Also feel free to visit may web page 한국야동


    ResponderEliminar
  10. webgirls.pl When it comes to battling candida albicans, patients frequently have their operate cut out for them. This is because yeast infections can simply become constant and ongoing. Knowing that, in the following paragraphs, we are going to provide a selection of some of the finest confirmed candidiasis treatment and elimination suggestions close to.

    ResponderEliminar
  11. https://gamebegin.xyz It is possible to exercise by yourself. A pitching equipment enables you to establish the rate in the golf ball. By launching many baseballs in the device, you may practice reaching without having a pitcher. This electronic equipment is ideal for all those who would like to exercise baseball by yourself. Pitching machines might be picked up at the neighborhood athletic merchandise shop.

    ResponderEliminar
  12. This blog in very informative for us

    ResponderEliminar
  13. I have been reading this blog for several months and also I am very happy to get many entries from this blog

    ResponderEliminar
  14. Hi very nice blog!! Man .. Beautiful .. Wonderful .

    ResponderEliminar

  15. Really very beneficial tips are provided here and, Thank you so much. Keep up the good works.

    ResponderEliminar
  16. Very informative blog, This blog is very easy to understand when compared to other blogs.

    ResponderEliminar

  17. Thanks and Best of luck to your next Blog in future.

    ResponderEliminar
  18. Your post is an excellent example of why I keep coming back to read your amazing and high quality content.

    ResponderEliminar
  19. Thanks For sharing such valuable information.

    ResponderEliminar
  20. Thank you for creating a creative blog. It’s amazing

    ResponderEliminar
  21. I am happy to find your distinguished way of writing the post.

    ResponderEliminar
  22. Thank you for the post. Feel free to visit my website;

    ResponderEliminar
  23. There is something special about them.

    ResponderEliminar
  24. Good write-up, I’m regular visitor of one’s blog, maintain up the excellent operate

    ResponderEliminar